N

martes, 22 de marzo de 2016

LA CULPABLE

La culpable


Usted es la culpable, de todas mis angustias, de todos mis quebrantos" 
Armando Manzanero



- ¡Ella es la culpable! Me gustaba su irreverencia, pero ahora es mi pareja, debe comportarse – comenzó.

La cita fue en un café en Altamira. Fui al encuentro de un viejo amigo chavista, internacionalista, marxista-leninista, ciclista quizá hasta budista, y otras filosofías que, sin práctica, al menos en un par de ámbitos de la vida, llevan nuestra credibilidad a una progresiva decadencia terminal. Y de eso, no hay conciencia que se pueda salvar.

- Ya veo – contesté - amas que quiera cambiar el mundo, pero no tu cabeza.
- ¡Tiene contradicciones!
- Qué insolencia...
- No llena mis carencias. Dice que es mamá, feminista y mujer, por eso pensé: "no se cree princesa, no esperará que le abra las puertas,coroné", pero me exige, dice que el compromiso es político, sexual y afectivo, que debo aceptarla y quererla. Tratarla bonito.
- Patético es que tenga que decirlo.
    - Ella cede, pero no me convence. Eso de un día usar tacones y maquillaje, y al otro, una kufiya palestina, no me parece coherente.
---
Sorbo largo de café y leve salpicada en su guayabera blanca
---
    - ...entonces, pienso dejarla, camarada – continuó - pero me encanta cómo se mueve, me aprieta, me dice lo que le gusta, y es tierna, me gusta. Aunque... esas feministas son todas putas! ¡No son Pa' tenerlas de pareja!
    - Es cierto, feminista con hombre de las cavernas, no pega...
    - ¿Cómo?
    - Olvídalo, ¿y si buscáis alguien más parecido a vos? ¿Conservadora, pero con pinta bohemia? - le sugerí.
    - ¿Qué? Yo con una escualida ¡ni de vaina!. El problema es que a ésta no la siento compañera, no secunda todas mis ideas.
    - El problema es que quiere sacudirte las cabezas, las emociones, la existencia ¿Pedimos la cuenta?- sugerí. Percibí que el cáncer ya había hecho metástasis ¿Qué podría yo resolver ahí?

    - ¡Ella es la culpable! ¡Es una insolente! Dice y problematiza lo que piensa o cuentan otras mujeres ¡sin filtro! ¡sin vergüenza!
Ahí, recordé al viejo Sanoja y su "¿de qué coño sirven las convicciones sino para defenderlas?".

Al tiempo supe cómo terminó ese drama casi judicial: ante tanta cadena mental ella perdió la batalla, pero su derrota llevó implícito un acto de justicia: quedó en libertad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario