N

martes, 22 de marzo de 2016

¿Dónde están las mujeres de Chávez?



Recibís unas flores y un mensaje de felicitaciones por el Día de la Mujer. Te sentís arrogante. Pensáis: "hay que ponerlo a leer". Te veis subiendo de la Plaza Bolívar a la Av, Urdaneta, en Caracas. Las marchas tienen gente, pero no son lo que eran. No por la crisis, la capacidad de convocatoria se mantiene, es evidente, pero recordáis haber escuchado a Alí Primera, a Lloviznando Cantos, ver una mujer con barriga de 9 meses estampada con la consigna "Te amo Chávez" sobre el techo de su rancho. Y ahí, a 3 años de tanto, ahí estamos. Sólo que ahora, los altoparlantes alternan canciones de El Potro, Dame Pa' Matala y Los Cadillacs, y canciones de la última campaña presidencial, la que menos se parecía a lo que era una merienda de negros, blancos, cultores, artesanos, indios, que nos asumimos chavistas.
3 años del inicio del arroz con mango "cultural", del rating como prioridad, del movamos gente "como sea". 3 años de cátedra de cómo no sumar. 3 años desde que se murió tu padre, el único que tuviste, el que contaba también con el mérito más alto que en tiempos de yonofuiísmo se puede tener: reconocer.3 años de recoger testimonios engrasados con llanto en la Plaza Bolívar de Caracas o de Maracaibo.3 años de guerra económica, desfalco y corrupción por todos lados. 3 años de desabastecimiento de harina de trigo, de maíz, de toallas sanitarias, de anticonceptivos, de POSTINOR, de pañales, de toallas húmedas. Los productos que nos permiten criar hijxs, estudiar, trabajar, cocinar, en el mejor de los casos pensar. Solas, rápido, sin descalabrar y ralentizar al Sistema. Acrobacias por las que seguramente nos dirán Santas o nos harán una estatua, después de muertas. Productos que nos simplifican la ya de por sí saltimbanqueada vida cotidiana. ¡Bravo! ¡Bien pensada la vaina!

Y 3 años después, te veis subiendo esa avenida Urdaneta, la misma que dos meses atrás subías tras una convocatoria espontánea por un parlamentarismo de Calle, uno parapélico, que también se parecía mucho a Chávez.

"¿Ud quiere saber cómo es un hombre? Fíjese cómo trata a su madre, a sus hijas, a su hermana", decían.
M
itos sobre cómo detectar la sensibilidad masculina. Ellas pueden ser las únicas comais que el tipo respete por ser su incubadora, su cómplice o haber salido de sus bolas. Por que orbitan alrededor de él. Por consiguiente, su verdadero ser recaerá sobre cualquiera que no se parezca a la madre DE, la hija DE, la hermana DE.

"Hoy es un día importante. El día de la mujer aguerrida, paridora, amorosa, eso es la mujer" dicen en una tarima.
Te veis mamá y amorosa, pero en desacuerdo.

Y cuando se aburre la gente repiten ¿Dónde están las mujeres DE Chávez?

Ni te dais por aludida. ¿Cómo repetir una consigna si no te la creéis?

¿Y si no sois la mujer de nadie? ¿Y si sois mujer que caminó CON Chávez? ¿Y si sois mujer que camina SIN Chávez y guapeando? Eso le hubiera gustado más a él. Que soñaras por vos, mujer. Que ya no dijéramos que todo lo hacemos por él. Quizá, le guste más que nos empecemos a querer y defender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario